miércoles, 7 de julio de 2010

LAS CONVERSACIONES


LA COMUNICACIÓN EN LA PRACTICA

La comunicación en la práctica cotidiana es sinónimo de las conversaciones entre los que hacen y participan de la vida de la empresa. La calidad de las conversaciones, en otras palabras ¿de que hablamos y cómo hablamos?, define el éxito o fracaso de los intentos de comunicación

Un reconocido autor, Rafael Echeverría (La Empresa Emergente), sostiene que una empresa es una red estable de conversaciones y comprender la empresa implica examinar sus conversaciones. Asimismo asegura que sus debilidades están asociadas con la debilidad de sus conversaciones o la falta de cierto tipo de conversaciones.

Siguiendo este hilo podríamos asegurar que las competencias comunicativas de una empresa determinan en un alto grado su éxito o fracaso. Alcanzar objetivos requiere de la capacidad de dialogar, acordar, establecer compromisos y cumplirlos. ¿Cómo ve a su equipo en esta materia? ¿son capaces de generar diálogos fructíferos o no? ¿Dónde están sus debilidades?

LA ESCUCHA Y LA INTERPRETACION

El primer paso para conversar radica en saber escuchar. Dicho esto hay que recalcar que la escucha es suma de dos aspectos diferentes. Por un lado OIR, limitado a tener en buen funcionamiento el sistema auditivo, y por otro el INTERPRETAR que está asociado a nuestra manera de entender el significado de lo que nos dicen.

Es posible oír sin entender. Esta suele ser una recriminación que habitualmente dirigimos a otros.” ¿Acaso no me oíste? ¿Cómo tengo que decirte las cosas? ¿En qué idioma hablo acaso? Etc, etc. “

Estamos entonces ante un problema de significado, no de oído. Hasta tanto no seamos capaces de generar un significado común no habremos podido superar el obstáculo. El significado se rescata cuando las cosas “quieren decir” algo parecido. ¿Está usted seguro de que esto se produce cuando habla con su gente? ¿Siente que logra este efecto? ¿Ha podido verificarlo?

EL SIGNIFICADO COMUN

El significado común es hijo de nuestros modelos mentales, de nuestra manera de ver la realidad y filtrarla. Sale de la peculiar forma de entender el mundo que tenemos, fruto de variados factores como experiencias previas, valores adquiridos, crianza, paradigmas personales, etc. Dado que en un grupo solemos tener distintas realidades personales (subjetividades) resulta clave la manera de construir un significado común para los objetivos que planteamos alcanzar.

Quien conduce centra su acción en 3 aspectos: la definición de metas, su comunicación y la generación de motivación para su logro. De aquí que saber comunicar tiene estrecha relación con este significado común que mencionamos.

La real comprobación de que este proceso se cumple se basa en saber hacer buenas preguntas. No se trata de preguntar en voz alta “ENTENDISTE!!!!” sino ¿qué te sugiere lo que hablamos? ¿Qué podrías proponer al respecto? ¿Cómo lo llevarías adelante? Del tipo de respuesta surgirá con claridad si hay o no claridad en la consigna. Pruebe y verá….