miércoles, 9 de junio de 2010

CELEBRAR LOS LOGROS


Para y mirar para atrás

Detenerse un momento a contemplar aquello que una vez, terminado es fuente de satisfacción, constituye una motivación altamente positiva para todo un grupo de trabajo. No se pueden dejar pasar estos momentos como si tan solo fueran “lo lógico, lo esperado, el resultado natural” o como le decían algunos padres a sus hijos después de algo meritorio “no has hecho mas que cumplir con tu deber”.

Los logros son mucho mas que metas alcanzadas u objetivos cumplidos, son algo que incluye a la gente. Asi como un “desafío” suena mas personal que un objetivo, un logro implica una participación e involucramiento vital en el trabajo. Lograr algo es alcanzarlo despues de un esfuerzo considerable.

Además otra gran condición es que estos logros muestran la dimensión común de un sinnúmero de tareas individuales. Es eso que conseguimos al unir fuerzas, la resultante de un equipo.

Por eso celebrar es hacer un homenaje a la vida que viene junto al deber de cada dia. Es distender, poner ánimo, alegría y motivos profundos para festejar. El que es incapaz de celebrar, con el tiempo se hace incapaz para ver y distinguir lo importante de lo accesorio, de leer la trama invisible de los emprendimientos.

Encontrar el momento

Si el obstáculo para festejar es el tiempo, habrá que encontrarlo. Si no tenemos tiempo para esto, es sinónimo que no tenemos vida para ello, ya que el tiempo es solo una medida de la vida. Quien dice no tengo tiempo para celebrar, esta diciendo no me importa, no vale la pena. En el festejo y la celebración podemos encontrar valores comunes y relanzar nuestros proyectos con la convicción de un “se puede”!!

El valor pedagógico de este acto es enorme, no se dan una idea.

Es una manera de reforzar el valor de la diversidad que hemos destacado en estas páginas: la variedad en el mirar, el pensar y las formas de hacer, pero la unidad en los logros comunes.

Hay que permitir que nuestra gente se suba al barco de los logros, aún cuando pensemos que no son precisamente los artífices, hay que dejar el cálculo de lado y ser generosos en este sentido. Formar parte de un equipo con resultados y logros es también una manera de comenzar a sacar lo mejor de cada uno. A veces suponer una virtud es ya una manera de promoverla.

Asi entonces busquemos en nuestros tiempos momentos para evaluar el trabajo y celebrar. Mostremos lo importante que resulta para todos que las cosas se hagan bien y como de esa forma se alcanzan los proyectos. Un fin de año, un fin de ciclo, una visita de alguien o lo que sea nos da la posibilidad de encontrar buenas excusas para celebrar logros y fortalecer el espíritu común.